Medallero final

Imágenes

Futuras sedes

Discursos del Acto inaugural

Mario Miglioratti
Director de Relaciones Institucionales
CONICET

Estimados compañeros del CONICET:

En esta oportunidad no podré acompañarlos por razones de salud, con todo lo que ello para mí significa. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para acercarles unas palabras y decirles que los Juegos Deportivos han constituido un verdadero compromiso para los distintos organizadores en cada una de las versiones que hemos celebrado, para esta Dirección de Relaciones Institucionales, en nombre de todos los que la integramos, para cada uno de los participantes y especialmente para el CONICET.
De tal manera que los Juegos Deportivos ya están instalados en la historia de Institución como parte constitutiva de su identidad, en ese lugar donde también las instituciones deben mirar y comprometerse para brindar lo mejor, en cuanto a la calidad del ámbito donde convivimos y compartimos cada día, así como para el desarrollo integral de todos sus integrantes.
Por eso, estas líneas no sólo son de agradecimiento a los organizadores de Bahía Blanca y al Comité Olímpico, sino que también llevan el compromiso de nuestro Consejo Nacional para facilitar todos los elementos necesarios para los Juegos a disputarse en la Ciudad de Mar del Plata en 2015. Y si bien parece algo simple de decir, este compromiso en el cual nos embarcamos todos requiere de mucho trabajo y esfuerzo y de ahí que les pido que reconozcan todo lo realizado por los compañeros de Bahía Blanca para que esta edición de los Juegos sea realidad.
Quiero cerrar estas breves líneas desde ese lugar irrenunciable que constituye para todas y todos los Juegos Deportivos. Es muy importante esta fiesta del CONICET, donde no sólo se da espacio al deporte sino a la cultura, a la recreación, a la amistad, y a la construcción de lazos de solidaridad que refuerzan la identidad institucional.
Vaya mi saludo a cada uno de los que van a competir pero, sobre todo, a disfrutar estos tres días, con el firme compromiso que nos volveremos a encontrar en los Juegos Deportivos Mar del Plata 2015.

Mario Migliorati
Director de Relaciones Institucionales
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET


Gustavo Appignanesi
Director del CCT Bahía Blanca

Juegos Deportivos del CONICET
Antes que nada quiero agradecer a toda la gente del CCT Bahía Blanca que ha trabajado con tanto esfuerzo y cariño en la realización de estos Juegos Deportivos del CONICET, a todos pero principalmente a Silvia y Juan. También quiero agradecer el apoyo que nos ha brindado para ello CONICET. Asimismo, quiero también expresar nuestra gratitud por el esfuerzo que han hecho los compañeros de otras regiones del país para venir hasta aquí, a nuestra querida Bahía Blanca.
Creo que todas las palabras anteriores ya han señalado muy bien la importancia de estos juegos en lo que hace a sus distintas dimensiones y aspectos. Uno de ellos es la posibilidad de confraternización que este evento permite, y en ello sí quisiera ahondar un poco más, pues me parece fundamental no perder de vista que el CONICET es, antes que nada, un grupo de personas. Y recodar, además, que las Instituciones suelen avanzar más y mejor cuando el grupo humano que las constituye se interrelaciona de modo profundo y positivo, cuando el “clima humano” es el propicio.
Por lo general, la pesada rutina tiende a acostumbrarnos a ver a los demás de una manera muy pobre, reducida. Ello limita nuestra capacidad de relación y creo que en gran parte origina o fomenta muchos de los mayores problemas que tenemos como sociedad. En nuestro caso, además, la rutina nos acostumbra demasiado a los títulos, a los cargos, a las funciones: El Investigador Independiente, el becario Tipo I, el Profesional Principal, el Asistente Administrativo, la Secretaria de Instituto…
Sin embargo, siento que lo primero que tendríamos que ver en el otro, en cambio, es a la persona, al ser humano. Es más, al mirar al otro, sería muy importante tener en cuenta nuestra noción del ser humano. Es decir, lo que cada uno de nosotros internamente sentimos que el ser humano es en esencia y en potencia. Pues, por lo general, nuestra noción del ser humano suele ser mucho más profunda que la reducción, que la etiqueta que manejamos día a día cuando rutinariamente nos relacionamos con el otro de un modo pobre y superficial. ¡Qué distinto sería si ante cada persona fuéramos capaces de recordar lo que representa para nosotros el ser humano de acuerdo a nuestro sentir más profundo! ¡Qué distinta sería nuestra forma de relación!
Eventos como estos Juegos Deportivos son muy importantes en este sentido, pues quien está transpirando y esforzándose al lado nuestro en el equipo, o ese que en pantaloncitos cortos recorre la pista de atletismo, ya no es el Investigador Superior, el Dr. Juan Pérez (dicho de modo genérico; no he encontrado ningún “juan Pérez” a secas en la búsqueda de recursos humanos en la página web de CONICET) o el Becario Posdoctoral Juan Pérez o el Técnico Asociado Juan Pérez. Ese que está transpirando a nuestro lado o ese que en pantaloncitos cortos está luciendo sus blancas extremidades (esa palidez de oficina y/o laboratorio) por la pista de atletismo es más que el Dr. Juan Pérez, el becario Juan Pérez o el CPA Juan Pérez. Es Juan, ni más ni menos que Juan.
Aprovechemos entonces estos Juegos Deportivos, esta ocasión tan propicia, para confraternizar, para relacionarnos como personas, como seres humanos. Y recordémoslo también luego, a la vuelta. Recordemos que el CONICET es, ante todo, un grupo de personas.
Muchas gracias y que disfruten de unos hermosos Juegos Deportivos.

Gustavo Appignanesi
Director del CCT CONICET Bahía Blanca


[ Imágenes ] [ Medallero final ]

    Juegos Deprotvios del CONICET
Ediciones Anteriores:
[ Santa Fe 2008 ]
[ Santa Fe 2009 ]
[ Mendoza 2010 ]
[ Tucumán 2011 ]
[ Córdoba 2012 ]
[ Mendoza 2013 ]
[ Bahía 2014 ]