[ VIDEO ]

[ Reglamento General ]

[ Copa conjunto ]

[ Última edición ]

Mountain Bike – Rally Bike

El reglamento de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (F.A.Ci.Mo), entidad madre, sobre las pruebas de Mountain Bike – Rally Bike es aplicado en forma supletoria al reglamento que se menciona resumido aquí, principalmente para las situaciones de juego no son específicamente mencionadas.

REGLAMENTO

CATEGORÍAS
Las siguientes 4 categorías se regirán por sexos y edades. Para calcular la edad se toma como referencia el año de Los Juegos Deportivos.
1- Damas hasta 35 años
2 – Damas más de 35 años
3 – Caballeros hasta 35 años
4 – Caballeros más de 35 años
Cada categoría deberá contar como mínimo con 3 (tres) participantes, en caso de no ser posible se unificará como Damas por un lado y Caballeros por el otro.

CIRCUITO Y CARRERA
El circuito podrá incluir entre sus posibilidades caminos rurales, senderos de tierra, pavimento, caminos de tierra, pasto o arenilla, incluyendo superficies planas y/o pendientes suaves en ascenso o descenso. El circuito debe tener el espacio suficiente que permita el sobrepaso entre los corredores.
El circuito deberá tener una distancia entre 10 y 35 Km, con un tiempo de carrera que estimativamente rondará entre 40 y 120 minutos, considerando a los participantes más veloces. La carrera puede efectuarse sobre una única vuelta o sobre varias vueltas hasta completar la distancia pactada por la organización.
El circuito diseñado no deberá tener sectores en que los tramos se crucen, para evitar de este modo la provocación de accidentes entre participantes y/o confusiones. Únicamente la línea de salida y la línea de llegada pueden situarse en el mismo lugar.
Habrá un puesto de hidratación en algún tramo del circuito.
Todas las categorías largarán en simultaneo, el horario de largada será a las 10:00 hs con una tolerancia máxima de 20 minutos a disposición de los organizadores.
La clasificación deberá realizarse por categorías, pudiendo realizarse también una clasificación general por tiempos independientemente de la clasificación realizada para cada categoría.

ELEMENTO DE SEGURIDAD E INDUMENTARIA
Los participantes deberán contar con bicicletas todo terreno (mountain bike) en perfecto estado para recorrer sin problemas el circuito, principalmente los frenos deberán funcionar correctamente. Asimismo, es también obligatorio el uso de casco rígido protector.
Se recomienda llevar el resto de la indumentaria ciclista, es decir: guantes, calza, remera ajustada al cuerpo (maillot), antiparras o anteojos de protección, alimento rico en carbohidratos y una botellita para hidratación.
Se proveerá de un número de identificación a todos los participantes, el mismo deberá estar bien visible y ser colocado en la parte delantera de la bicicleta o sobre el pecho del atleta. Durante la competencia deberán conservarlo en buen estado para que sea visualizado fácilmente.

LUGAR DE COMPETICIÓN (a definir)
Para definir el lugar de la competición se tendrá en cuenta lo establecido en el ítem CIRCUITO Y CARRERA (mencionado anteriormente), la descripción del lugar elegido se deberá ajustar a lo mencionado en este ítem.

RESPONSABILIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
Los organizadores deberán asegurar la presencia de por lo menos una ambulancia y personal médico / paramédico suficiente para garantizar la pronta y eficiente atención de primeros auxilios para una eventual persona accidentada.
Deberán trazar el circuito de la mejor forma para que los participantes que no lo conocen puedan recorrerlo sin perderse.
Deberán poner al menos un puesto de hidratación cuya ubicación debe ser nombrada antes de la largada de la carrera.
El organizador se hará cargo de todos los gastos de difusión y organización del evento.
El organizador se hará cargo de la premiación, trofeos o algo similar de igual valor, medallas y/o diplomas de reconocimiento, etc.
El lugar de concentración para la carrera deberá contar con baños para que los participantes puedan prepararse.
Se deberá designar un Comisario Deportivo (o Coordinador General). Será la persona encargada de garantizar el cumplimiento del reglamento, de llamar a los participantes al punto de largada, hacer cumplir los tiempos del evento, supervisar las condiciones de las bicicletas y/o cualquier anormalidad, supervisar los tiempos de competencia, tomar decisiones ante cualquier eventualidad y penalizaciones necesarias.

RESPONSABILIDADES DE LOS ATLETAS
Los corredores deberán facilitar el sobrepaso a aquellos competidores que sean más veloces, evitando obstruirlos.
Aquellos corredores que no realicen el recorrido de forma correcta pudiendo beneficiarse o aquellos que tengan una conducta antideportiva serán evaluados por los organizadores para establecer la sanción que sea conveniente a cada caso, o descalificación.
Aquellos corredores que utilicen apoyo de vehículos serán penalizados. El corredor es el responsable de llevar sus elementos, sólo podrá recibir ayuda de otro corredor.
Aquellos corredores que se inscriban en una categoría siendo de otra podrán ser también sancionados.
Los participantes deberán respetar la decisión de médicos o paramédicos en caso de accidentes.
Los participantes deberán usar casco obligatoriamente tanto en competencia como en entrenamiento. En caso contrario, el competidor será desclasificado de la competencia o no se lo autorizará a que forme parte de la misma.

Para más información sobre esta disciplina comunícate con:
Gonzalo D. Rubio - gonzalodrubio@gmail.com
Emanuel Fabersani - biofaber9@gmail.com

    Juegos Deprotvios del CONICET
Ediciones:
[ Santa Fe 2008 ]
[ Santa Fe 2009 ]
[ Mendoza 2010 ]
[ Tucumán 2011 ]
[ Córdoba 2012 ]
[ Mendoza 2013 ]
[ Bahía 2014 ]
[ Mar del Plata 2015 ]
[ Puerto Madryn 2016 ]
[ Corrientes 2017 ]